AÍDA CANDIOTTI SARMIENTO Directora de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva del SINEACE |
Autoevaluarse es mirarse para reconocer nuestras fortalezas y
debilidades, lo que nos permitirá tomar decisiones para mejorar constantemente.
Así lo señala la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva del
Sineace, Aída Candiotti Sarmiento, quién, además, nos brinda detalles
del IV Congreso Nacional de
Acreditación “Gestión de Calidad: Saltando tu propia valla”.
La evaluación les da la posibilidad de conocer sus fortalezas y también
las debilidades que requieran mejorar. Teniendo un diagnóstico es mucho más
fácil tomar decisiones y orientarnos hacia la mejora educativa, por eso es muy
importante que toda entidad emprenda un proceso de evaluación o autoevaluación.
¿Y en qué consiste el proceso de autoevaluación?
Consiste en mirarse en base a ciertos referentes de calidad, que son los
estándares, desde donde se puede ver qué tan lejos o qué tan cerca se encuentra
una institución educativa de la calidad ansiada. Entonces, la autoevaluación es
un proceso interno que permite fijar ese camino hacia la calidad.
Específicamente, ¿qué miramos?
Se mira a la escuela de forma integral. Por ejemplo, cómo fija su
misión, cómo se autodefine, qué tipo de estudiante espera obtener, su
planificación estratégica, su proyecto curricular, los procesos pedagógicos, el
soporte, entre otros. A partir de esa concepción es que se evalúan los
esfuerzos de la escuela en su conjunto.
¿Por qué es importante realizar un Congreso Nacional de Acreditación?
Este encuentro es valioso porque diferentes instituciones del país
presentarán sus experiencias y porque se pone en relieve el tema de la mejora
de la calidad educativa. Además, contaremos con ponentes internacionales que
compartirán sus experiencias con los participantes.
¿Se abordará la Educación Básica?
Si bien el congreso tiene énfasis en la educación superior, también
tenemos espacios donde se presentarán experiencias de educación básica en
procesos de mejora. Tendremos dos salas de experiencias enfocadas en la
articulación entre los gobiernos regionales y el Sineace. Contaremos con la
participación de los gobiernos regionales de Junín y Tacna, y sus
representantes presentarán avances de los procesos de autoevaluación para la
mejora y los reconocimientos que vienen otorgando a los esfuerzos de sus
escuelas. Además, habrá dos salas temáticas, en las que se presentará las
experiencias de evaluación en instituciones educativas interculturales
bilingües, y la articulación entre la sociedad civil y el Estado para
desarrollar una propuesta de evaluación para las cunas que atienden a niños de
0 a 3 años.
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