CAROLINA BARRIOS VALDIVIA Presidenta Ad Hoc del SINEACE |
La presidenta del
Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia señaló que la
acreditación es una ruta que permite incorporar una cultura de mejora continua
en los servicios educativos, por lo que debe ser asumido como un proyecto de transformación
institucional. Así lo expresó
durante su discurso de inauguración del IV Congreso Nacional de Acreditación
“Gestión de Calidad: Saltando tu propia valla”, en donde agradeció los
esfuerzos de los cerca de mil docentes que llegaron desde diferentes regiones
del país para intercambiar y difundir buenas prácticas de la gestión de la
calidad educativa.
“El cambio es
necesario y se propone la gestión con calidad de procesos y de personas
involucradas con el servicio educativo. No podemos conocer resultados reales de
nuestros planes estratégicos institucionales si no lo evaluamos y, para ello,
es importante tomar en cuenta la gestión de la información, la gestión del
conocimiento y el uso de nuevas tecnologías”, agregó.
En esa línea, la
titular del Sineace indicó que la gestión de la información nos genera
evidencias que permiten tomar decisiones adecuadas para seguir mejorando.
“La gestión del
conocimiento, nos permite anticiparnos a estas situaciones; y el uso de la
tecnología, nos da facilidades para acceder y manipular a la información, de
acuerdo a nuestras necesidades”, agregó.
Asimismo, recordó que
la mejora es parte de un deseo colectivo de vivir en un país más justo,
más competitivo, más cohesionado, con valores democráticos, y con mayor
tolerancia e integridad. Y por eso, resaltó la necesidad de invertir en la
formación del capital humano porque es el camino que nos llevará a esa meta.
“Una educación de
calidad no solo considera mejores profesionales, sino también mejores
personas”, dijo tras señalar que es imprescindible desarrollar una formación
integral que impulse mejores ciudadanos.
Barrios Valdivia
sostuvo, además, que hoy no solo hablamos de competencias técnicas o
profesionales, por lo que debemos prestar atención a las socioemocionales o
blandas, porque nos permitirán enfrentar los desafíos de un mundo que está
siempre cambiando.
Finalmente, concluyó
que en el proceso de acreditación se encontrarán dificultades o limitaciones,
en los que cada docente o integrante de los comités de calidad deben ir
superando para superar sus “vallas”. Y que el objetivo no solo es cumplir la
meta sino establecer otras que permitan seguir mejorando la calidad educativa.
“Los peruanos y peruanas
mejoramos siempre. Tenemos que seguir trabajando en ello porque los desafíos
son muy grandes. La tarea es que superemos nuestras vallas para alcanzar el
mejor país para vivir”, concluyó.
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