CAROLINA NEYRA LÓPEZ Jefa de Gestión Descentralizada y Cooperación Técnica del SINEACE |
Los
avances del trabajo articulado con los gobiernos regionales y los beneficios de
los convenios internacionales, suscritos por el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) con diversas
instituciones, son abordados por la jefa de la Oficina de Gestión
Descentralizada y Cooperación Técnica, Carolina Neyra López. Aquí explica de
qué manera impulsan la mejora continua y los procesos de acreditación y
certificación de competencias.
¿Cuál es
el trabajo que el Sineace realiza junto a los gobiernos regionales?
Desde el Sineace hemos
desarrollado una acción sinérgica con los gobiernos regionales a través de
convenios, los cuales nos están permitiendo acercarnos a cada región, según sus
propias dinámicas de participación social. Así lograremos instalar y generar
una cultura de evaluación y mejora continua que permita fortalecer la calidad
educativa en cada una de ellas. Recordemos que el Sineace tiene la
responsabilidad de actuar en cada una de las regiones del país en el marco de
su diversidad.
¿Cuántos
convenios han firmado?
Hasta el momento hemos logrado 16
convenios con las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco,
Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Puno, San Martín,
Tacna, Lima Metropolitana, Ucayali y Tumbes.
¿Cuáles
son los avances más destacados?
Un gran avance de estos convenios
es que hemos logrado tener un plan integrado, el cual da cuenta de las diferentes
acciones a realizar, los resultados que se esperan alcanzar y las metas en cada
región. Este plan, además de ser integrado, es consensuado porque ha sido
discutido con las diferentes autoridades y actores del gobierno regional.
¿Cómo se
garantiza el cumplimiento de los compromisos?
Se realiza un monitoreo de manera
semestral, lo cual nos permite identificar los avances y desafíos, así como las
lecciones aprendidas. Consideramos que este es un de los avances más
importantes porque nos permite tener una mirada acotada en cada región.
¿Ya se
pueden mencionar algunos logros concretos?
Los logros que se van
distinguiendo en cada región, en realidad son resultados comunes. Por ejemplo,
en educación básica, se cuentan con especialistas formados para impulsar en su
región los avances en la cultura de evaluación y mejora continua. También
podemos destacar que más escuelas de estas regiones han empezado a trabajar en
una lógica permanente de evaluación y mejora.
En el caso de institutos, se han
formado a especialistas y otros actores, que son parte de este proceso de
evaluación. Y con ello, también se ha visto el incremento de los
comités de calidad que están apostando por iniciar un proceso de evaluación y
mejora.
¿Ocurre
lo mismo en certificación?
En el campo de la certificación
de competencias se han identificado cuáles son las competencias que necesitan
ser promovidas de una mejor forma porque están directamente relacionadas con
las prioridades de desarrollo territorial.
En general, hemos podido observar
la gran voluntad de trabajo de los representantes de los gobiernos regionales.
Y desde ya anima a las instituciones a iniciar procesos de evaluación y mejora
permanente porque van a sentir que reciben el apoyo y orientación de sus
propios gestores o miembros del gobierno regional.
¿Cómo
vienen articulándose con las organizaciones internacionales?
Son en total 12 los convenios
internacionales que hemos adquirido en estos dos últimos años. Esto beneficia
no solo al Sineace, sino al país porque favorece la movilidad profesional.
Pertenecemos a la Red internacional para agencias de
garantía de calidad en educación superior (Inqaahe por sus siglas en inglés),
la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación
Superior (Riaces) y a la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (Rana), lo
que nos permite homologar estándares, redes, procesos y, por tanto, avanzar en
la movilidad profesional en nuestro país.
¿Cómo se
logra la movilidad profesional?
El Sineace está desarrollando una
serie de convenios y alianzas con miras a que los grados y títulos de las
instituciones de educación superior universitaria sean reconocidos por otros
países. Por ello, se está iniciando un trabajo de articulación para tener
estándares de calidad en común entre los países de la región, que permita
garantizar que las universidades acreditadas brindan un servicio educativo con
la misma calidad de otros países.
¿Qué
viene para el 2019?
Hay grandes retos porque los
gobiernos regionales iniciarán una nueva gestión y debemos realizar nuevas
coordinaciones con los gobernadores entrantes y sus equipos. Para ello, vamos a
desarrollar mesas de trabajo técnicas, en donde se pueda evaluar qué acciones
realizar para que los procesos de evaluación y mejora de la calidad avancen de
manera más sostenida.
A nivel internacional, queremos consolidar todas
las alianzas que hemos generado este año. Esperamos tener, un plan consolidado
de trabajo que pueda ser evaluado y nos pueda dar cuenta de los avances
logrados por cada acuerdo. Creemos que esto ayuda mucho no solo a la
perspectiva de trabajo institucional, sino también a los objetivos país que se
han trazado en el marco de nuestro plan de desarrollo nacional.
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